Acompaño a mujeres en sus diferentes ciclos a través de distintas técnicas corporales para mejorar su calidad de vida y su bienestar físico y emocional

¿Sufres algún tipo de dolor durante la menstruación?

Si estás leyendo este artículo es porque  quizás sufres o has sufrido en algún momento dolor durante la menstruación. Según diversas estadísticas el 60% de las mujeres sufre algún tipo de dolor durante la menstruación,  este porcentaje tan alto indica que hay algo que no está funcionando bien y que no tomamos la suficiente conciencia sobre nuestro cuerpo ni sobre nuestro ciclo menstrual.

Habrás oído hablar que el ciclo menstrual está conectado con  las fases de la luna y si lo pensamos tiene sentido, el ciclo de la luna dura 28 días, el ciclo de la menstruación, por lo general, dura también 28 días, pero hoy en día dado que vivimos un ritmo de vida muy estresante no nos detenemos a conectarnos con la naturaleza, con nuestro cuerpo…

Tampoco ayuda que este tema sea un tema del que no hablamos abiertamente y que está lleno de connotaciones negativas en nuestra sociedad, pensemos unos instantes en algunas palabras con las que asociamos o se asocia la menstruación, ¿Cuáles son las primeras palabras que te han venido a la cabeza?

Si observáramos nuestro cuerpo y nuestro ciclo podríamos ver que no siempre es igual. Si sufres de dolores hay veces que duele más otras menos y esto puede ser debido a cómo nos encontramos en ese momento, si estamos más o menos estresadas o si tenemos más o menos preocupaciones.

Algunas herramientas que podemos poner en practica para reducir o aliviar los dolores menstruales son:

  • Cuidando la alimentación
  • A través de la reflexología
  • Bailando y más si son bailes relacionados con el vientre
  • Haciendo ejercicio físico
  • A través de medicamentos si el médico así lo prescribe
  • Y de otras muchas maneras.

Yo hay dos cosas que he probado y que recomiendo personalmente:

  • La Danza del vientre: Llevo más de 8 años bailando esta danza y yo antes sufría de dolores menstruales bastante intensos, tenía que tomar anti inflamatorios para poder aliviarlos. Hace ya algunos años que no me sufro de dolor alguno gracias a la práctica de la danza del vientre. Los movimientos que se hacen sobre la zona pélvica y la conexión con el útero, alivian las tensiones que se generan en esta zona.
  • La reflexología: También he comprobado en mis clientas, que el tratamiento con reflexología reduce y alivia los dolores menstruales tras varias sesiones.

Te animo a que habites tu cuerpo y tu menstruación, que observes cómo te sientes, si hay factores externos como las preocupaciones o el estrés que modifican tu ciclo o los dolores y por qué no prueba cualquiera de las maneras  que he comentado para reducir los dolores menstruales, mi consejo que elijas la que más te llame o la que más te apetezca en este momento.